domingo, 29 de noviembre de 2009

Tema 4

Si bien la escuela procura distribuir de manera homogénea sus enseñanzas y no lo logra, pues las diferencias en cuanto capital cultural lo predisponen a continuar con las desigualdades sociales que la cultura dominante impone,la reproducción social y la cultural no se dan de manera completa.

La Teoría de la Resistencia explica esa autonomía relativa que tiene la escuela para no ser una copia fiel de las relaciones de producción, en la que la intervención original humana refleja entre otras cosas la existencia de varias ideologías,
a veces contradictorias entre sí y no sólo una ideología dominante.

Los estudiantes viven y crean experiencias contradictorias respecto a la cultura dominante. Las relaciones, la organización y el conocimiento en la escuela constituyen una realidad compleja que no sólo sirve a los intereses de dominación de las clases en el poder, también se dan en la interacción escolar una correlación de fuerzas que resisten la dominación, constituyéndose como culturas de oposición que luchan por incorporarse a la cultura dominante, por ser reconocidas con el mismo valor que la cultura legitimada socialmente, cómo el sujeto se acomoda, media y resiste a la imposición de la cultura hegemónica.
Aunque las culturas no hegemónicas tienen menos fuerza, no es despreciable su influencia, antes bien explica muchos de los cambios en las prácticas de la sociedad.
En la escuela, ha empujado por reconocer otras cualidades del ser humano, el valor de otras culturas, la importancia de otros valores; también explica por qué los alumnos no se comportan como esperamos.
Uno de los más reconocidos exponentes de la Teoría de la Resistencia es Henry Giroux.
A continuación se muestran algunos enlaces relacionados con este autor.

Biografía
Blog de Henry Giroux
Artículo "La educación es más que un logo corporativo" (2007)
Reseña de Obra de Henry



Guía de Lectura Tema 4


Lectura 4.


1. Enuncie en qué consiste la teoría de la resistencia.
2. Elabore un resumen de las características de las teorías de la resistencia.


Recursos Audiovisuales

Estos son algunas experiencias que considero interesantes a propósito de la pedagogía crítica. Ojalá tengan oportunidad de verlos y comentarlos en este espacio.







  • Proyecto El Kilombo Intergaláctico (audio)


3 comentarios:

  1. Hola que tal, entre a ver los tres videos de los que se muestran en el blog: el de cacita, el de teocelo tv y también el de radio kilombo, donde me doy cuenta que una de las características basicas de esos trabajos con respecto a la ultima lectura del curso, esta basado justamente en la investigación social o vista desde el punto de vista no de la cultura dominante, sino de todos los demas "dominados", y el como justamente esa cultura dominada es reaccionaria y resistente a lo que se encuentra establecido por el sistema dominante, pero no desde un punto de vista nocivo sino al contrario, productivo, creativo y con un obsjeticvo de mejora social, las cuales son justamente las bases de lo que nos explica esta teoría que se trabaja.

    ResponderEliminar
  2. UNA DE LAS TEORIAS MAS RECIENTES Y PODRIAMOS DECIR IMPACTANTES ES SIN DUDA LA DE HENRY E. GIROUX.
    ES QUE GOROUX ESTABLECE LA IMPORTANCIA QUE LOS GRUPOS OPRIMIDOS ENCUENTREN UNA POSIBILIDAD TRANSFORMADORA, ATRAVEZ DE UNA "TEORIA DE PARTICIPACION" Y QUE BAJO UN APRODUCCION CULTURAL, SE DESENVUELVAN EN UN MEDIO ACTIVO Y PROGRESISTEA SIENDO PARTE DE LA INMENSA TRANFORMACION DE LAS SOCIEDADES.
    EN LO PERSONAL ESTA LETURA ES DE MIS FAVORITAS POR QEU COINCIDO DE MUCHAS MANERAS CON EL AUTOR HENRY A. GIROUX Y POR QEU TUVE LA OPORTUNIDAD DE EXPONERLO EN PRIMER SEMESTRE....

    ResponderEliminar
  3. SE ESCUCHARON Y VIERON LOS REPORTAJES DE CACITA, RADIO TEOCELO Y KILOMBO, LOS CUALES COINCIDEN EN EL TRABAJO COMUNITARIO, EN EL APOYO DE LA COMUNIDAD COMO TAL USANOD TECNOLOGIAS ADAPTADAS A LA VIDA DIARIA, SIEMPRE CON LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO, SIENDO UNA SOCIEDAD PLURALISTA Y RADICAL, EL RESPETO POR EL COMPROMISO DE TRABAJO BASADO EN EL DIALOGO,EL RESPETO POR LA PLURALIDAD, CREANDO ASI COMUNIDADES SUTONOMAS, PROSPERAS SOLO DEPENDIENTES DE SIMISMAS, SIENDO PARA TODOS UN ORGULLO SU CULTURA, RADIO TEOCELO CAUSA IMPACTO EN MI YA QUE SE MANTIENE GRACIAS A LA AYUDA DEL PUEBLO, INFORMANDO A LOS POBLADORES DE LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES, POLITICOS Y CULTURALES CON UNA LIBERTAD DE EXPRESION. KILOMBO LA UNION DE LOS MIGRANTES,GENTE DE COLOR Y ESTUDIANTES, SIN DISCRIMINACION, DEFENDIENDO LOS ESPACIOS PARA TENER AREAS CULTURALES PARA LAS PERSONAS DE LOS BARRIOS.

    ResponderEliminar