lunes, 23 de noviembre de 2009

Tema 3.La reproducción social y cultural en la escuela.

El conocimiento, hemos visto, se ha ido acrecentando a través de la historia, se ha ido depurando, precisando y engrandeciéndose, y aunque hay distintos tipos de conocimiento (como el sentido común o cotidiano, el religioso, el científico) es aquél reconocido como ciencia el que la sociedad prefiere como el válido, por encima de los demás. Y éste es el que organiza y sistematiza con cuidado para transmitirlo a los niños en las escuelas.

Pero estas instituciones no sólo cumplen el propósito de enseñar la ciencia a los niños; según los autores de la Teoría de la Reproducción, el sistema educativo cumple una función de reproducción cultural asociada a una función de reproducción social. Esto es, que aunque parece que las oportunidades y los contenidos educativos son para todos, en realidad sólo pueden apropiárselos aquéllos que están dotados de los medios materiales y simbólicos para descifrarlos, y por lo tanto, quienes ya poseen mayor capital cultural, mediante la educación, tendrán más y los desfavorecidos seguirán en la misma condición.

Los modelos sociales y culturales son los establecidos por la clase dominante, y son impuestos por una acción pedagógica que es objetivamente una violencia simbólica ya que los significados de los contenidos que elige como universal y socialmente válidos eliminan deliberadamente otras formas de concebir al hombre y al mundo, lo cual constituye un arbitrario cultural.

Uno de los principales exponentes de la teoría de la reproducción cultural es Pierre Bourdieu. Sus ideas sobre la educación y la cultura, agregan el factor mediador entre las relaciones económicas y reproductoras de las clases sociales y la vida cotidiana que no habían sido desarrolladas por los teóricos de la reproducción social.


Lectura. Texto "La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales" dePierre Bourdieu

Guía de Lectura

1.El autor introduce como conceptos fundamentales para articular su teoría: reproducción cultural,capital cultural, arbitrariedad cultural, violencia simbólica, ethos, habitus. Identifique su significado.

2.Explique con sus propias palabras en qué consiste la teoría de la reproducción cultural y cuáles son sus opiniones al respecto.

3.¿Cómo los padres y los maestros favorecen el éxito o el fracaso escolar?

4.¿De qué dependen las oportunidades para tener acceso a la educación superior?

5.¿En síntesis , ¿cómo se generan los procesos culturales que generan y reproducen las desigualdades sociales entre los niños ? .

6.¿Cuál es el papel de la escuela en este proceso de reproducción cultural.?

5 comentarios:

  1. Hola maestra le envio un pequeño resumen de como entendi la lectura le agradeceria k me diera su punto de vista, para saber si estoy en lo correcro o de plano ni al caso:

    Diferencias escolares

    1.Culturales 2.-Tradiciones 3.-Economía

    Estas tres son importantes y tienen su frado de ingerencia en la escuela y en la educacion que reciben los niños.

    Tambien interviene
    a)Los padres de fam. b)Los maestros

    *Se encasilllan en un *Seleccionan a sus alum
    status economico,cul- nos en base a sus des-
    tural y social. trezas y actitudes.
    *Ellos mismos a veces *Aparentemente los alum
    delimitan a sus hijos nos con mejor condicion
    con excusas como el social tienen la opor-
    dinero y la clase tunidad de recibir me-
    social. jor educación en escue
    * Se ha observado que las mas caras y con un
    entre mejor esten pre nivel acacemico alto,
    parados lo padres, los sin embargo esto no
    hijos tendran una me- asegura el exito del
    jor herencia cultural. estudiante.
    *La escuela promueve
    las desigualdades so-
    ciales, por los intere
    ses corporativos que
    se presentan en ella.

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  2. Hola, yo tengo una duda con la lectura,la arbitrariedad cultural y la violencia simbolica siempre van de la mano con respecto a la manera en la que se presentan ante el sujeto, pero: ¿cuando una deja de ser la otra?, es decir, la arbitrariedad se presentara por los distintos contextos mientras que la violencia sera determinada por la cupula aristocratica o educativa del sistema?. Tengo una duda en ellas, aunque ya las comprendi, no entiendo cual es el limite de una o de otra.
    Por su parte, el habitus es bastante extenso en su comprensión, ¿trataremos esto en el sujeto y el medio a partir de todos los elementos que se manejan?

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  3. ahh se me olvidaba, ¿como tomo al ETHOS?, lo considero como costumbre o como que?, porque en otras fuentes, lo encuentro como la unidad de creación de un nuevo sistema de ideas o de organización, y de ser entendido de esa manera entonces esta relacionado con el termino habitus de cierta manera. De ahi a mi confusión.

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  4. el autor menciona conceptos como reproduccion cultural, que se refiere a lo que nos es transmitido, el capital cultural se refiere a lo que cada quien trae consigo, el ethos hace referencia a los valores implicitos iteriorizados que considero que son transmitidos por los adultos a los niños, o jovenes el habitus, como suena se refiere al habito o a la costurmbre, la arbitrariedad cultural considero es algo fuera de la cultura, algo que va en contra de.
    3.- la reproduccion cultural se refiere a lo que absorbemos y reproducimos de nuestra cultura, considero el termino como un poco lo qe transmitimos de nuestros antepasados que arrastra situaciones de desigualdad y metas personales.
    5.- los padres y los maestros, pero principalmente los padres porque juegan un papel fundametal, los niños son reflejo de lo que aprenden en sus casas, de las vivecias y expectativas que ven a diario.

    6.- considero que las oportunidades depeden de las metas escolares que se plantean diariamente los alumnos, o como bien dice el autor, un niño de clase media baja tiene un estilo competitivo de vida, que busca mejorar pero que no ve mas abajo de lo que tiene, al contrario de un alumno de la clase tabajadora, que generalmente esta ocupado en otras cosas y para el significa mucho esfuerzo estudiar, esfuerzo que muchas veces no valoran en sus casas.

    7. creo que los procesos culturales se generan y reproducen las desigualdades culturales por cuestion de las metas y la competitivadad a la que acostumbren los padres a los niños, va de lamano con el comentario anterior

    8.- el papel de la escuela es fundamental sobre todo porque es importante no generar desigualdades y arbitrariedades

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  5. El sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que no son concordantes con su estilo de vida.

    La escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.

    Bourdieu considera que la permanencia de los sistemas socio-económicos de la sociedad capitalista está ligado con la reproducción cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproducción social. La escuela, por lo tanto, tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones de clase; y por último, esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante.

    Para cumplir su misión, le da al profesor (producto inconsciente del sistema),que es la instancia más directa de transmisión cultural, la responsabilidad de formador y autoridad pedagógica. Este que ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas, pero todas ellas dominadas y sometidas a las clases dominantes, donde se enseña arbitrariedad cultural, los que son instrumentos de dominación y de reproducción, así la cultura se reproduce y toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica. Ejemplos cotidianos: en los colegios a los niños se les obliga a llevar el pelo corto; las niñas, a no usar maquillaje ni pelo con colores; para ambos llevar siempre el uniforme.
    La escuela nos enseña a obedecer, a ser leales con el sistema al legitimizar los hábitos, prácticas, valores y un conjunto de normas catalogadas de válidas. Debe procurar el capital cultural del estudiante, que es el que tiene que ver con todo aquello que el régimen quiere que interne.

    Se puede decir que siempre que exista una sociedad, deberá existir un régimen que nos imponga un capital cultural, que muchas veces se hereda de generación en generación hasta que se genera una crisis que en definitiva cambia el sistema económico y social por otro, muchas veces mejor. Por Ej. la revolución industrial. Quien tiene éxito es el que conoce mejor las reglas y sabe aplicarlas. Muchas veces se impone un capital cultural, que nos desagrada, nos desfavorece y no nos hace crecer como seres humanos.

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