sábado, 7 de noviembre de 2009

BLOQUE III

En la sesión del 7 de Noviembre se recibieron los trabajos de Evaluación del Bloque 2 y se leyó la presentación de los contenidos del Bloque 3.


Presentación de Bloque III

Las primeras lecturas que corresponde hacer en este bloque corresponden al texto de Durkheim, Emile. "Definición de educación...", en: pagina 120 de la Antología de la Asignatura y como lectura complementaria, el capítulo 2 de "El valor de Educar" de Fernando Savater. A continuación les presento la guía de lectura correspondiente a la primera lectura, que les pido traigan impresa para entregar a clase y un cuestionamiento para ser contestado en este espacio.


GUIA DE LECTURA.

1. Exprese con sus propias palabras, la concepción de educación del autor.
2. La afirmación de Durkheim de que "Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos" responde al momento histórico que él vivió; al respecto,¿ cuál es la situación en la actualidad nuestra, es decir, qué papel ocupa la ciencia en nuestra educación.?
3. ¿Cómo argumenta Durkheim la necesidad de la educación?.
4. ¿Cómo justifica Durkheim que la educación sea distinta entre cada clase social?.
6. Según Durkheim, ¿qué funciones debe cumplir la educación que se da a niño?.
7. A juicio de Durkehim, ¿de dónde procede el ideal que la educación debe alcanzar?.
8. En su comunidad, la labor educativa que lo/la rodea, ¿cumple con el ideal educativo de
las dos fuentes que señala Durkheim? ¿cómo?
9 ¿En qué consiste para Durkheim la socialización?
10. ¿Cuál es el objetivo final de la educación?



Preguntas para comentar en el blog:

• ¿Para qué se están educando?, ¿en qué consiste la educación?, ¿para qué educa la sociedad?,¿Qué se logra con la educación que usted y sus colegas reciben?,

Lectura de Antologia.
antologia0001

Lectura complementaria. Savater Fernando. El valor de Educar. Capitulo 2.

Fernando Savater.cap.2




Dejo a su disposición esta breve explicación de Cómo se hace la publicación de comentarios en el blog, para quienes tienen dudas todavía.

9 comentarios:

  1. Viridiana

    Esta son las respuestas a las dos preguntas que planteo la maestra:

    ¿Para que se estan educando?
    Antes que nada solo quiero decir que yo me estoy educando para ser mejor día con día y para aprender a formar a mis propios alumnos con mis propios meritos y esfuerzos, abriéndome paso por si sola, ya que mi mayor anhelo es ser maestra por que seria muy grato para mi ser formadora de alumnos.
    Por otra parte, como maestros no es tanto que eduquemos a los alumnos, mas que nada los formamos, ya que se educan como primera parte dentro de su hogar con la ayuda de sus padres; para después nosotros los maestros reforzar los conocimientos que traen consigo, así como también se educa para que en la vida aprendan valores de responsabilidad, tolerancia, igualdad, solidaridad, etc.

    ¿En que consiste la educacion?
    La educacion consiste en transmitir conocimientos, aprendizajes y enseñanza al educando en nuestro caso a los que van a ser nuestros alumnos, ya que como maestros vamos a formarlos con buenos simientos, por que despues del jardin el pilar mas grande es la educacion basica por que se podria decir que es el primer pilar del alumno para preparase para el futuro.

    ¿Para que educa la sociedad?
    Para que seamos personas mas preparadas con valores, responsables,y mas que nada tambien para vivir con dignidad, armonia y bienestar.

    ¿Qué se logra con la educación que usted y sus colegas han recibido?
    Mucha satisfacción, ya que nos ha permitido valernos por si solos y salir adelante. Por lo que, estudiar para mi es muy bueno e interesante, me gusta estar al día y además que esa educación me a permitido abrirme paso por mi misma, por que como cada día estamos en constante aprendizaje y hemos logrado hasta la fecha cosas que queremos hacer.
    Se logran aprendizajes nuevos que son de utilidad para cualquier momento de la vida propia, en este caso son para aplicarlos dentro del aula cuando seamos profesores bien preparados, transmitiéndoles a nuestros futuros alumnos conocimientos de interés general y poniendo en practica todo lo aprendido a través de nuestra educación con la finalidad de hacer la enseñanza-aprendizaje de calidad mas interesante y significativa.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj mi respuesta va por partes jajajaja, no cabe.
    ¿Para qué se esta educando?
    Esta pregunta puede tener muchas respuestas, de acuerdo a la perspectiva personal de los individuos, en mi caso, encuentro las siguientes.
    •Se educa para que los sujetos comprendan o entiendan que la educación es importante para mejorar nuestra calidad de vida, para estar sanos, para vivir mejor, parea estar en armonía con nosotros mismos, o con las personas que nos rodean, en pocas palabras para tratar de hacer el mundo mejor.
    •Se educa para tener éxito, generalmente para tener logros económicos o sociales y salir del medio en el que nos hayamos.
    •Se educa, para no dejar que nos controlen o engañen con las cosas que se dicen, para ser sujetos de acción y de cambio.
    •Se educa también para controlar a las personas del medio, para definir por ellos, el rumbo que el medio, el país, la sociedad, el mundo debe tomar.
    •Se educa por curiosidad, por cuestiones personales y por intensión.
    Como podemos darnos cuenta, hay muchos aspectos a tomar en consideración y todos ellos ofrecen ventajas distintas al “ser educado”.
    En mi caso particular, me educo porque me gusta aprender, porque cada cosa que aprendo me da herramientas a utilizar en distintos campos, porque me siento completa para entender un poco mas a las personas y principalmente porque tengo un hijo por el cual debo estar mejor preparada cada día, para ayudar a potenciar sus habilidades y conocimientos.

    ¿En qué consiste la educación?
    Desde mi perspectiva (utópica), seria el que se desarrolle en el individuo sus habilidades y destrezas que le permitan ser un sujeto critico y abierto al conocimiento, que se caracterice por la reflexión y haga de su vida un lema de acción no de verbo, en ese sentido, la educación no solo radica en enseñar conocimientos, sino mas bien proveer las herramientas para que las personas tengan acceso a ellos, abrir la mente humana para crear en la psique , la idea de la mejora continua, del crecimiento constante y sobre todo la búsqueda del éxito personal no solo basado en la cuestión económica, sino en la que nos permite tener una vida armónica y estable, ayudar a ser sujetos críticos, eso es para mi la educación.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, parte II,
    ¿Para que educa la sociedad?
    Es una pregunta curiosa porque creo que la he contestado en la primera y ultima pregunta, depende del objetivo que los líderes de la sociedad tengan, puede ser para:
    •Acallar al pueblo y mantenerlo dominado
    •Para crear un pueblo pensante y proactivo
    •Para orientar a los sujetos a ser la mano de obra que se necesita dentro del engrane social.
    •En general, para formar a un individuo que se adapte a la sociedad que le corresponda.
    La sociedad es algo muy amplio y difícil, y como es llevada por lideres con intenciones particulares, pues sus intereses no son precisamente los que hacen falta para ser mejores, son mas mundanos y están encaminados a lo que son sus propias necesidades.

    ¿Qué se logra con la educación que usted y sus colegas han recibido?
    Al igual que la anterior, es una pregunta muy abierta, puesto que hay algunos aspectos a tomar en cuenta dentro de ella, pero en general podemos decir:
    •Se logra que nosotros como docentes, profesionales o simples personas nos demos cuenta de la importancia del rol que vamos a ejercer (como modelos), y así, comprender de manera profunda que nuestros actos y nuestros pensamientos serán la base de las generaciones futuras y en base a ello, actuar y modificar lo que consideremos no apto o adecuado de lo que somos. (Utópico).
    •Se logra que nos demos cuenta de la influencia que tienen aspectos y pensamientos de los compañeros, para darnos cuenta lo extraño y curioso que es el funcionamiento del mundo.
    •Se logra que nuestra tolerancia, respeto y entendimiento se acrecenten,
    •Se logra que seamos mas reflexivos acerca de los temas que trabajamos en clase, especialmente el hecho de poner en práctica todo aquello que es considerado como bueno y desechemos todo aquello (que por experiencias ajenas), se comenta es contraproducente en nuestro trabajo.
    •Se logra tener un mayor acervo cultural y otras perspectivas de vida y de trabajo.
    •No se logra nada, porque las personas son grandes y le tienen miedo al cambio, ello requiere una modificación en su sistema de cultura y de valores, lo que les aterra, por lo tanto no lo aplican, también incluye el hecho de que nos les interese.
    •Se logra, que decidamos y actuemos, que reflexionemos y relacionemos y que integremos las cosas a nuestro propio sistema de vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola maestra espero se encuentre bien: saludos

    Estas son las preguntas que pidio que contestaramos.
    1.- Para que se esta educando?
    Bueno es una pregunta de facl respuesta al escucharla y tal vez a varios de mis compañeros les pase lo mismo, sin embargo al plasmar en ideas lo que sentimos al escuchar esta pregunta noss resulte dificil a algunos, por mi parte puedo decir que yo me estoy esforzando en educarme para ser una persona preparada que tenga las armas sufucientes para poder ser una buena profesionista y no solo una mas del monton, nunca a sido mi idea la mediocridad, ni la conformidad, considero que la educacion te hace sentir mejor y ser una persona con un criterio y valores definidos porque es lo q principalmente obtenemos de la educacion.

    2.-¿En que consiste la educación?
    Bueno la educcaion es una parte muy compleja que a algunos nos toca o tocara transmitir o facilitar, la educaion desde el punto de vsta social, es responsable de formar o trnasformar entes capaces de desarrollarse en cualquier ambito laboral, profesional o social, ya que nos inculca valores como solidaridad, respeto, confianza en uno mismo, amor al saber, libertad, etc., valores que se obtienen en un largo y continuo proceso de capacitacion.

    3.-¿pORQUE Educa la sociedad?
    Nosotros nacemos siendo entes sociables no podemos ser ermitaños y no podemos dejar de convivir o relacionarnos con nuestros iguales y semjantes, porque necesitamos normas de vida, leyes que rijan de alguna manera nuestros actos, la coiedad nos da las pautas de comportamiento.
    Claro que tambien nos crea demonios o tabus que muchas veces son dificilmente superadas por nuestra mente, al mentalizarnos que hay cosas buenas y malas y que regularmente las cosas malas la sociedad las critica y no las rechaza, por ello la sociedad es tan importante para formar el tipo de persona q queremos ser o como queremos que nos persivan.

    4.-¿Que se logra con la educación que usted y sus colegas reciben?
    pOR LA CONCICENCIA QUE SE REALIZA EN EL AULA Y POR EL SUPUESTO ENTENDIDO QUE TODOS ASIATIMOS BAJO EL OBJETOVO DE CAPCITARNOS PARA SER FUTUROS profesores y aunque alla algunos que ya lo son, bbueno pues creo que todos perseguimos el hecho de aprender estrategias de enseñanza que nos apoyen mas adelante en nuestra profesion,
    Tmbien considero que al estar todos encaminados hacia un mismo proposito, podemos poner en practica valora como la tolerancia, el respeto hacia la manera de ser de los demas compañeros.
    Fomentar el valor de conviencia ya que todos estamos recibiendo las mismas clases y podemos hablar e intercambiar pensamiento o ideas acerca de las materias y los metodos qde educacion que estamos recibiendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola: estas son mis respuestas.
    ¿Para que se están educando?
    Para ser mejores cada día, y, en mí caso para demostrar que nunca es tarde para alcanzar lo que se a deseado o soñado y no se ha podido realizar. Querer es poder.
    ¿En qué consiste la educación?
    En desarrollar en el sujeto conocimiemtos, habilidades y destrezas, que le sirvan en su vida cotidiana dentro y fuera de la sociedad en la que vive.
    ¿Para que educa la sociedad?
    Para que encajemos en ella, y para poder hacer uso de nosotros a su antojo.
    O para que seamos una sociedad sobresaliente, puede ser por muchas razones, depende de quién sea esa sociedad.
    ¿Qué se logra con la educación de usted y sus colegas?
    Tener más personas preparadas, más profesionales al servicio de la sociedad, más personas trasmisoras de valores, bueno si es que logramos internalizarlos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Para qué se esta educando?
    oPara adquirir conocimientos valiosos que nos ayuden a mejorar nuestra vida personal, familiar, laboral, nuestra salud, respetar a los demás y a nosotros mismos, amar a la naturaleza haciendo labores para cuidar nuestro ambiente, animales, plantas, todo nuestro planeta.

    oPara ser mejores cada día, necesitamos certificaciones para entrar a laborar a algún trabajo y por eso asistimos a la escuela para obtener ese papelito, pero mas que requisito el querer aprender nuevas cosas cada día es parte de lo atractivo de la educación, queda en cada persona y de acuerdo a sus posibilidades económicas y ganas de seguir estudiando lo que lo impulsa a seguir preparándose en al vida y no importa la edad para estudiar.

    oPara formar un criterio propio para responder a las interrogantes de la vida social, familiar, etc. Esto es parte de la maduración de cada persona.

    oPara involucrarnos mas en la cultura que nos tocó vivir pero no como seres aislados si no como personas sociables, así que la educación nos muestra los cambios que ha tenido nuestro país, el mundo en si, a través de la materia de Historia.

    oPara formar una cadenita, ser educados para educar a nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc.

    ¿En qué consiste la educación?
    Educación me suena a un proceso (en mi profesión LSCA), así que trataré de desglosarlo:
    Educación consiste en educar, enseñar, transmitir conocimientos, guiar al alumno para que el mismo encuentre el conocimiento, practicar la retroalimentación entre varias personas que participan en algún tema de estudio, algún tema que se trata, analiza y cuestiona en un salón de clases, conferencia, etc. Propiciar la reflexión, la iniciativa y la participación para expresar nuestras dudas e ideas sobre algún tema, suceso o cosa, defendiendo nuestro punto de vista pero también estar abierto a la crítica constructiva a fin de poder cambiar nuestros errores empezando a aceptar si estamos mal en algo y nosotros también ayudar a los demás, ser serviciales.

    ¿Para que educa la sociedad?
    Esta pregunta se parece mucho a la primera. En la primera se dice para que se está educando peo no indica quien está educando. Si la sociedad educa, debe referirse esta pregunta a la interacción de las personas, como unas aprendemos de otras. Si no estoy bien díganme ustedes.
    La educación nos da formas para adaptarnos en esta sociedad cambiante, la urbanización creciente, etc. Hasta las comunidades rurales están cambiando, el gobierno federal les lleva ayuda pero es tanta la pobreza que no se da abasto y solo en la t.v. no dan ejemplos de algunos lugares donde reciben ayuda, pero ¿Dónde quedan las demás? ¿Por qué tanto descuido y pobreza en nuestro país? No me quiero salir del tema pero en la t.v. salió hace poco en una comunidad que no tienen mucho que comer y comen flores del campo, pero no saben si les hace daño o no.

    ¿Qué se logra con la educación que usted y sus colegas han recibido?
    •Si se refiere a mis colegas compañeros de clase de la UPN, se logra poder tener más conocimiento de la práctica docente, pero al igual que mi carrera LSCA, es hasta la práctica cuando se logra ejercer la profesión tal cual es. Como futuros maestros cubrir el perfil del buen maestro para educar de manera positiva, efectiva, a las generaciones de niños que nos tocará cada año educar y que la semilla que dejemos en ellos sea valiosa. Es bueno saber que hay niños que cuando son adultos expresan “si no hubiera sido por la Mtra Mary nunca hubiera mejorado mi letra y sus clases siempre me gustaron mucho”
    •Nos interesa ayudar a los niños a lograr un aprendizaje productivo para su vida, por eso no interesamos en lo bueno de cada materia que nos dan en la UPN, lo curioso es ver cómo aplicar esas materias en la práctica docente, para lo cual uno siempre debe tener la actitud de actualizarse en información, métodos de enseñanza y tecnologías para la educación.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MAESTRA CON RESPECTO A SUS PREGUNTAS ESTAS SON MIS RESPUESTAS

    ¿ PARA QUE SE ESTÁN EDUCANDO?

    R= CONSIDERO QUE LA BASE PARA QUE UNA SOCIEDAD FUNCIONE CORRECTAMENTE ES LA EDUCACIÓN DE LOS INDIVIDUOS QUE LA CONFORMAN, LA EDUCACIÓN EN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE QUE CADA INDIVIDUO DEBE ADQUIRIR A LO LARGO DE SU VIDA PARA SUPERARSE EN CUALQUIER ÁMBITO.

    YO ME ESTOY EDUCANDO PARA SER UNA PERSONA HONORABLE DENTRO DE LA SOCIEDAD EN LA QUE ME DESENVUELVO, Y PARA PODER ENSEÑAR ALGO POSITIVO TANTO A MIS HIJOS, COMO A LOS ALUMNOS A LOS QUE EN ALGÚN TIEMPO TENDRÉ QUE ENSEÑAR.

    CONSIDERO QUE LA EDUCACIÓN SE PUEDE APRENDER DIA CON DIA MEDIANTE VARIAS ACCIONES QUE SE VAN ADQUIERIENDO YA SEA EN UNA INSTITUCION O CON EXPERIENCIAS QUE UNO VA ADQUIERIENDO EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA.

    2.- ¿ EN QUÉ CONSISTE LA EDUCACIÓN?

    DE ACUERDO A EMILE DURKHEIM LA EDUCACIÓN TIENE COMO OBJETIVO HACER DEL SER INDIVIDUAL UN SER SOCIAL, UN HOMBRE NUEVO, DISTINTO DEL QUE NACE, EDIFICÁNDOLO COMO PROPIAMENTE HUMANO, Y QUE ESTE PROCESO SE DA SEGÚN LAS NECESIDADES Y VALORES DE CADA SOCIEDAD EN CADA ÉPOCA DE LA HISTORIA.

    DEFINICIÓN CON LA QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO YA QUE COMO MENCIONÉ ANTERIORMENTE EL SER HUMANO NACE DE UNA FORMA Y DE ACUERDO A LA EDUCACIÓN QUE VAMOS ADQUIRIENDO DURANTE EL TRANSCURSO DE NUESTRA VIDA NOS PODEMOS IR MODIFICANDO DE MANERA POSITIVA.

    3.- ¿ PARA QUÉ SE EDUCA LA SOCIEDAD?

    COMO YA LO MENCIONÉ PARA QUE UNA SOCIEDAD FUNCIONE DE MANERA POSITIVA DEBE DE CONTAR CON INDIVIDUOS CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS Y SITUACIONES DE MANERA CORDIAL, ESTO SE PUEDE LOGRAR CON INDIVIDUOS QUE TIENEN UN NIVEL DE EDUCACION ACEPTABLE, PARA EVITAR CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES QUE NOS LLEVEN A SITUACIONES DESAGRADABLES.

    SI TODOS LOS INDIVIDUOS DE ESTE PAÍS TUVIERAMOS UN CIERTO GRADO DE EDUCACIÓN A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, EL PAÍS ESTARÍA MÁS ESTABILIZADO Y SABRÍAMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS DE MANERA MÁS EFICAZ Y SOBRE TODO ELIMINARIAMOS UN POCO EL PORCENTAJE DE CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN TODOS LOS ÁMBITOS EN ESTE PAÍS.

    4.- ¿ QUÉ SE LOGRA CON LA EDUCACIÓN QUE USTED Y SUS COLEGAS RECIBEN?

    R= YO CREO QUE LO QUE LOGRAMOS EN ESTOS MOMENTOS CON LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS TIENE UN OBJETIVO QUE ES TRATAR DE TRANSMITIR VALORES A NUESTRAS PRÓXIMAS GENERACIONES, A NUESTROS HIJOS Y COMO DOCENTES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR INDIVIDUOS DE BIEN.

    ResponderEliminar
  8. ¿ PARA QUE SE ESTÁN EDUCANDO?

    considero que se esta educando para formar y reforzar a una sociedad que cada vez cuenta con menos valores, creo que es sencillo entender la funcion de la educacion, y es lo que anhelamos, y por lo que nos esforzamos cuando diariamente recibimos un aprendizaje


    2.- ¿ EN QUÉ CONSISTE LA EDUCACIÓN?

    la educacion es un proceso que consiste en transmitir y recibir información pertinente, se complementa este proceso cuando se lleva a cabo un aprendizaje

    3.- ¿ PARA QUÉ SE EDUCA LA SOCIEDAD?

    creo que va asociada a la respuesta de la primera pregunta, se educa para poder convivir sanamente dentro de la sociedad que todos queremos que este educada.

    4.- ¿ QUÉ SE LOGRA CON LA EDUCACIÓN QUE USTED Y SUS COLEGAS RECIBEN?

    obviamente los objetivos son personales pero en general considero que se logra generar una cultura básica de convivencia y de valores que medianamente tenemos presentes

    ResponderEliminar
  9. LEONOR OPINA:
    RESPECTO A LA PRIMER PREGUNTA
    para que se esta educando?
    CREO QUE EL DESARROLLO DE TODA SOCIEDAD ESTA BASADO EN LA EDUCACION,PUES A SIDO QUE POR GENERACIONES ENTERAS QUE EL HOMBRE HA PODIDO SE HA IDO CONSTRUYENDO SU PROPIO CONOCIMIENTO Y POR ENDE SU DESARROLLO COGNITIVO, CULTURAL, PERO SOBRE TODO SOCIAL, ES A SI COMO CREO QUE EL OBJETIVO DE LA EDUCACION ES EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD.
    2.- EN QUE CONSISTE LA EDUCACION?
    LA PALABRA EDUCACION PUEDE SER ANALIZADA DESDE VARIOS ENFOQUES PERO LO QUE EN ESTE MOMENTO NOS COMPETE ES EL ENFOQUE EDUCACIONAL, ES POR ELLO QUE PUEDO DECIR QUE LA EDUCACION ES UN SISTEMA QUE FUNCIONA EN BASE A ´PLANES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS PARA SER APLICADOS A LO LARGO DE LA VIDA EDUCACIONAL, Y ASI IR FORMANDO EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE EN PRO DE SU SOCIEDAD.
    QUE SE LOGRA CON LA EDUCACION WUE USTED Y SUS COLEGAS RECIBEN?
    DEFINITIVAMENTE, NOS ENCONTRAMOS EN UN AULA ADQUIRIENDO DIVERSAS CORRIENTES PEDAGOGICAS, TEORIAS, ESTUDIOS, ETC... TODO ELLO CON LA UNICA INTENCIONDE PREPARARNOS ACADEMICAMENTE PARA EL EJERCICIO DE NUESTRA PROFESION, PUES CORRESPONDE A NOSOTROS COMO TRANSMISORES DE CONOCIMIENTO IR FORMANDO LA MENTE DE LOS INDIVIDUOS DE LAS PROXIMASGENERACIONES.
    PARA QUE SE EDUCA A LA SOCIEDAD
    PUES COMOO SU NOMBRE LODICE, LA SOCIEDAD ES UN TODO, FORJADORES DE NUESTRO ENTORNO, CIUDAD, PAIS, MUNDO, POR ELLO NO PODEMOS IR POR LA VIDA ADIVINANDO COMO SE HACEN LAS COSAS, EL CONOCI8MIENTO NOS PREVEE DE BASES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS QUE DAN PAUTA PARA LA PLICACION DE LAS MISMAS, ES ASI COMO, ES FACIL DE COMPRENDER QUE UNA SOCIEDAD SIN EDUACION, ES UNA SOCIEDAD SIN FUTURO
    NOTA: AL FIN PUDE ACCESAR A SU PAGINA, ESPERO QUE NO SEA DEMASIADO TARDE.

    ResponderEliminar