lunes, 16 de noviembre de 2009

Tema 2.

Los padres de familia y los distintos grupos de la sociedad en general se preocupan, sin excepción, por la educación; es un tema de interés constante.
Una de las razones más importantes que explica tal atención y cuidado es que la educación está asociada al bienestar material que se alcanza como individuo y como grupo social.
La lógica de esta asociación implica que, mientras más educación se tiene mejor trabajo se consigue, y por tanto, más se asciende en la escala social.
Para que pueda cumplirse la primera parte de esta hipótesis tiene que hacerse primero una inversión, es decir, para que pueda haber una ganancia (el buen salario que da un buen trabajo) primero tiene que hacerse una inversión.
Esta visión es propuesta por la Teoría del Capital Humano.

Revise el texto y conteste la Guía de Lectura para comentar en la sesión:


Lectura de Antología.


Guía de Lectura
Enuncie con sus propias palabras,
1. ¿En qué consiste la Teoría del Capital Humano?
2. Sintetice los argumentos que la sustentan.
3. Enuncie las cinco funciones que Schultz le atribuye a las instituciones educativas.
4.. ¿Considera usted necesario que una sociedad como la mexicana planifique con más precisión
y cuidado la formación de individuos que posean destrezas y conocimientos especiales? ¿Por qué?
5. Según su opinión y experiencia, ¿en qué aspectos está de acuerdo con los planteamientos de la Teoría del Capital Humano y en qué difiere?

11 comentarios:

  1. Guía del la lectura



    Enuncie con sus propias palabras

    1. ¿En qué consiste la Teoría del Capital Humano?

    Según Theodore Schultz, es la educación que forma parte de la persona que la recibe, esto es lo que él llama Capital Humano.

    Puesto que se convierte en parte integral de una persona, conforme a nuestras instituciones no puede ser comprada, vendida, o considerada como una propiedad. Sin embargo, constituye una forma de capital si se presta un servicio productivo el cual tiene un valor para la economía.

    2. Sintetice los argumentos que la sustentan.

    El capital humano, tiene dos finalidades, una la educación cultural y no económica, ya que la educación sirve para ayudar a los individuos a convertirse en ciudadanos competentes y responsables, proporcionando hombres y mujeres una oportunidad de adquirir una comprensión absoluta de los valores que mantienen y una apreciación de lo que significa la vida.

    Como el autor lo dice estoy de acuerdo en que el hombre además de alcanzar metas culturales, algunos tipos de educación puede mejorar las capacidades de un pueblo mientras trabaja y estas mejoras pueden incrementar el ingreso nacional

    3. Enuncie las cinco funciones que Schultz le atribuye a las instituciones educativas.

    1.- La investigación es una de las funciones tradicionales del establecimiento educativo.

    2.- El establecimiento educativo descubre y cultiva el talento potencial.

    3.- La instrucción aumenta la capacidad de la gente para adaptarse a los cambios en las oportunidades de empleo asociadas con el desarrollo económico.

    4.- Las escuelas también reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza, una función tradicional de la educación.

    5.- El informe de una comisión sobre Nigeria, Investment in Education, adopta la posición de que forma parte de la obligación de un sistema educativo de un país hacer frente a las necesidades venideras de gente que posea destrezas y conocimientos especiales.



    4.. ¿Considera usted necesario que una sociedad como la mexicana planifique con más precisión y cuidado la formación de individuos que posean destrezas y conocimientos especiales? ¿Por qué?

    Yo creo que si es necesario, la formación de individuos que posean destrezas ya que como se mencionó anteriormente el objetivo de la educación, puede servir para sacar a un país adelante, y esto puede hacerse por medio de destrezas y conocimientos extras que puedan ayudar al desarrollo de un país.

    5. Según su opinión y experiencia, ¿en qué aspectos está de acuerdo con los planteamientos de la Teoría del Capital Humano y en qué difiere?

    Yo estoy perfectamente de acuerdo con lo que dice el autor, sobre la educación que recibimos, la cual a parte de tener un objetivo cultural, tenemos que sacarle provecho en cuestiones económicas, es necesario explotar el conocimiento humano aumentando el capital humano, para mejorar la situación económica de un país.

    Como lo mencioné anteriormente algunos tipos de educación pueden mejorar las capacidades de un pueblo mientras trabaja y estas mejoras pueden incrementar el ingreso nacional.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace mas de 15 años, en México, se ha venido implementando desde el punto de vista administrativo el que se le de un fuerte valor a lo que se le llama "Factor Humano". A partir de numerosos estudios que se han hecho en cuanto a la incidencia que tenia el personal dentro del desarrollo de una empresa.
    Retomando el hecho de que la escuela es considerada desde uno de sus puntos, como una institución organizacional, compuesta por aspectos administrativos y por personal, entonces se puede considerar importante también el que se le de un valor preponderante al ser humano, puesto que además la educación (que es muchos lugares y escuelas, asi como para las personas), continua siendo tradicionalista (es decir dada y otorgada por el maestro); dada esa condición, es necesario que el maestro se sienta adecuado y placido con su tarea (aunque esto no sucede en la realidad).
    En la lectura se maneja justamente el hecho de que el sujeto sea visto como una inversion, de la cual posteriormente habra frutos, ahora, lo que realmente el autor se cuestiona es: ¿Los frutos que se recogen van acorde a lo que es la iversion?, ¿Esta inversión garantiza la mejora de la vida social de las personas?. No hay respuestas para esas cuestiones, porque debemos recordar que como seres humanos, estamos sujetos a perspectivas e idiosincracias personales, que van o no en el mismo camino que se encuentra establecido, pero desde mi punto de vista considero que con el mismo o menos fruto recogido (por decirlo de una manera) con los sujetos, la educación para el hombre siempre sera una ventaja, que nos permitirá con la subsecuente reflexión, buscar el equilibrio en nuestras vidas, pero sobre todo, no ser simples ovejas dirigidas, sino criticos, de nuestra propia existencia de inicio.

    ResponderEliminar
  3. Un comentario mas que con respecto a la lectura me raya un poco, es el hecho del punto 3 de las funciones del establecimiento educativo, donde se dice que la instrucción nos permite estar preparados, y eso es cierto, pero en parte, puesto que también el conocimiento aparte de poder, nos da miedo, por las implicaciones que conlleva, es decir, son responsabilidades y las personas generalmente no las quieren.
    Además de que desde mi perspectiva, al menos en nuestro país, realmente existe una inconexion total (si esa es la palabra), entre lo que se quiere y lo que se puede o lo que se busca, debido a ello, es que ni hay el apoyo para hacer las cosas, ni el conocimiento o bien, ni siquiera el hecho de ponerse de acuerdo en los proyectos de trabajo, como dije prevuiamente. El factor humano es justamente la razón de que las cosas funcionen o no.

    ResponderEliminar
  4. Hola. pues vamos a comentar sus respuestas y observaciones en relación a la pregunta. Habría que analizar con cuidado qué eslo que pasa en nuestro país, ¿es verdad que quienes tienen acceso a la educación tienen una mejor calidad de vida?, ¿quienes tienen acceso a la educación?, ¿cuántos recursos se destinan a la educación?, etc. Considero que son aspetos importantes para observar qué tanto esta teoría explica lo que ocurre en el país o no.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal me encuentro de acuerdo, con la lectura ya que hoy en día entre mas conocimiento se tenga mas oportunidades se tienen y eso repercute en el desarrollo económico del país, de esta manera se podría manejar como una inversión a largo plazo ya que entre mas se invierta en una educación de calidad mayor serán las oportunidades de prosperar de cada uno de los alumnos que reciben esos beneficios y así mismo eso nos beneficiara en general. Ahora bien tomando en cuenta que tan degradad se encuentra la economía del país es posible que no se puedan ver resultados al ir saliendo las primeras generaciones de este cambio, pero ellos pondrían las base para una nueva economía la cual empezara dar frutos con el paso del tiempo, es por eso que lo manejo como inversión al largo plazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué consiste la Teoría del Capital Humano?

    Theodore Schultz, es una inversion cuyos productos se convierten en una forma de capital que tienen valor en la economia y que pasa a formar parte integral de la persona, y que conforme a nuestras instituciones no puede ser comprada, vendida o considerada como una propiedad.

    2. Sintetice los argumentos que la sustentan.

    Muchas personas sostienen que es degradante para el hombre y moralmente incorrecto considerar su educacion como un medio para producir capital, ya que quienes sostienen este punto de vista, la idea misma del capital resulta repugnanate,ya que para ellos la educacion tiene una finalidad basicamente cultural y no economica, porque la educacion sirve para ayudar a los individuos a convertirse en ciudadanos competentes y responsasbles, proporcinsndoa hombres y mujeres una buena oportunidad para finalidad basicamente cultural y no economica.

    Con respésto a los comentarios que hace el autor el autor se podria decir lo dice estoy de acuerdo en que el hombre además de alcanzar metas culturales, algunos tipos de educación puede mejorar las capacidades de un pueblo mientras trabaja y estas mejoras pueden incrementar el ingreso nacional.

    3. Enuncie las cinco funciones que Schultz le atribuye a las instituciones educativas.

    1.- La investigación.-
    Es una de las funciones tradicionales del establecimiento educativo.

    2.- El establecimiento educativo.-
    Descubre y cultiva el talento potencial, las capacidaddes de los niños y de los estudiantes maduros no pueden conocerse nunca hasta haberlas descubieto y cultivado.

    3.- La instrucción.-
    Aumenta la capacidad de la gente para adaptarse a los cambios en las oportunidades de empleo asociadas con el desarrollo económico, en circunstancias sumamente diferentes, es cierto que las personas con una instruccion primaria de ocho años estan mejor preparadas para cambiar e ingresar en nuevos empleos.

    4.- Las escuelas.-
    Reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza, aunque toda la instruccion estuviese encaminada unicamente hacia el consumo final.

    5.- El informe de una comisión sobre Nigeria.-
    Adopta la posición de que forma parte de la obligación de un sistema educativo de un país hacer frente a las necesidades venideras de gente que posea destrezas y conocimientos especiales.



    4.. ¿Considera usted necesario que una sociedad como la mexicana planifique con más precisión y cuidado la formación de individuos que posean destrezas y conocimientos especiales? ¿Por qué?

    En lo personal podria decir que siempre es bueno que nosotros como individuos contemos con una necesidad de poseer mas alla de lo que se nos ha mostrado,ya que esto es de suma importancia para todos nosotros, debido a que gracias a enriquecernos podemos sacar este pais adelante, ya que se contara con un sin fin de destrezas y aptitudes que seran de gran utilidad para nosotros.

    5. Según su opinión y experiencia, ¿en qué aspectos está de acuerdo con los planteamientos de la Teoría del Capital Humano y en qué difiere?

    Podria decir que estoy de acuerdo con la teoria, sobre el aspecto de educacion que se esta recibiendo hasta ahora, ya que esta educacion parte de un objetivo de tipo cultural, y debido a esto debemos tomar lo que sea util y asi aplicarlo en cada una de las actividades de caracter economico.

    Sabemos q todo tipo de educacion se encarga de despertar algo en nosotros, solo es cuestion de encoontrar el punto exacto con el cual podemos explotar ciertas caracteristicas sobre dicho conocimiento, y asi poder aplicarlo de la mejor manera, para obtener el resultado que se espera.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿En qué consiste la Teoría del Capital Humano?
    ...De acuerdo a la lectura, entiendo que se refiere a todo lo que nosotros aprendemos y somos gracias a lo aprendido en la escuela y/o tambien y por que no, lo aprendido en la vida; habla tambien de inversion, de la atencion e importancia que ponemos a nuestra educacion.

    2. Sintetice los argumentos que la sustentan.
    Mencionare el que me parecio mas importante y reelevante, nos dice que no veamos nuestra educacion como un negocio, de cierta manera, del cual vamos a obtener ingresos monetarios en un futuro, si no que lo veamos como una gran inversion en nuestra persona, ayudadndo a incremental el nivel del intelecto...

    3. Enuncie las cinco funciones que Schultz le atribuye a las instituciones educativas.
    1. La investigación es una de las funciones tradicionales del establecimiento educativo.

    2.El establecimiento educativo descubre y cultiva el talento potencial. las capacidades de los niños y de los estudiantes maduros no pueden conocerse nunca hasta haberlas descubierto y cultivado.

    3.- La instrucción aumenta la capacidad de la gente para adaptarse a los cambios en las oportunidades de empleo asociadas con el desarrollo económico.

    4.- Las escuelas también reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza, una función tradicional de la educación.

    5.- El informe de una comisión sobre Nigeria, Investment in Education, adopta la posición de que forma parte de la obligación de un sistema educativo de un país hacer frente a las necesidades venideras de gente que posea destrezas y conocimientos especiales.


    4.. ¿Considera usted necesario que una sociedad como la mexicana planifique con más precisión
    y cuidado la formación de individuos que posean destrezas y conocimientos especiales? ¿Por qué?

    Ahmm ps yo creo que si seria una buena opcion, estarian mejor ubicados en cuanto a su profesion o su desempeño laboral de acuerdo a sus capacidades, aptitudes y gustos, aunque hoy en dia existen muchas personas que estudian una licenciatura, sin gustarle en lo mas minimo y la sacan adelante y muchas veces con excelentes resultados y todo esto por que los seres humanos somo muy capaces, existen obviamnte personas que de plano no les gusta y si tambien las hay que no tiene las aptitudes para alguna materia, pero tiene un excelente talento o hablidad para otra...en tiempos griegos, si se hacia esta planificacion o clasificacion de individuos de acuerdo a sus capacidades, pero bueno, era una sociedad diferente a la de hoy...entonces pues pienso seria una buena opcion.

    5. Según su opinión y experiencia, ¿en qué aspectos está de acuerdo con los planteamientos de la Teoría del Capital Humano y en qué difiere?
    leyendo y analizando la lectura, siempre vemos a la educacion como una inversion economica y cuando no hay un resultado satisfactorio, nos afecta demasiado y tendemos a desilucionarnos, pero bueno no reflexionamos el lado positivo o real de lo nuestro aprendizaje. Fue excelente este apartado, al hacer reflexionar un poco...

    ResponderEliminar
  8. considero que en esta ultima clase analizamos un tema que nos servirá mucho para reflexionar acerca de nuestra función como profesores, pero sobre todo en esta etapa en nuestro papel de estudiantes, resulta ser que debemos situarnos y recopilar nuestros estudios para poder aportar algo al país y al PIB, pero aún así creo que le debemos más a la sociedad, debemos forjarnos ya sea como futuros profesores, o incluso futuros fontaneros pero ser personas proactivas, capaces, honestas y con la camiseta de Méxicanos bien puesta.

    ResponderEliminar