lunes, 31 de agosto de 2009

Sesion 3


Durante la sesión del día 29 de Agosto, se discutieron algunos aspectos personales y contextuales que intervienen en la construccion de conocimiento científico. Pudimos ver dos breves videos, y se comentó en parejas las respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Los integrantes del equipo poseen actitudes científicas?
¿Cómo consideras que se puede enriquecer tu vida cotidiana con una actitud científica?
¿Qué benefícios te traería? ¿Qué problemas?

En el espacio de "comentarios" que aparece acontinuación de esta entrada,pueden escribir sus respuestas para que los integrantes del grupo tengan oportunidad de leerlas y comentarlas.



Finalmente se pidió que invididualmente se realize la lectura del documento que se proporciona acontinuación para contestar a la pregunta:

¿Qué actitudes obstaculizan la generación de conocimiento científico?


Recuerda traer contigo la respuesta a la siguiente sesión.

Recursos:
Lectura. Obstáculos del conocimiento Científico.
Videos.
Presentación Power Point

¿

8 comentarios:

  1. hola soy José de Jesús Gtz. Pólito del Grupo A de los sabados

    ¿Los integrantes del equipo poseen actitudes científicas?

    Claro que si porque a través de la universidad hacen que seamos investigadores y tener actitud cientifíca de sierta manera

    ¿Cómo consideras que se puede enriquecer tu vida cotidiana con una actitud científica?

    Que a través de la actitud científica buscaria la verdad de las cosas, seria curioso, tendria tenacidad y disiplina y principalmente seria ordena y tendria capacidad de objetivación.

    ¿Qué beneficios te traería? ¿Qué problemas?

    Que siempre tendria mis trabajos ordenados, sistematicos y con toda mi investigacion tendria la verdad de las cosas pero el problema para mi que en lo que investigo son personas y no puedes juzgar por pruebas ya que cada individuo es un mundo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Lilia Eridany Salazar León, a manera sintetica de expresar la tarea propuesta, me parece que (y de acuerdo a las preguntas propuestas):
    ¿Los integrantes del equipo poseen actitudes científicas?
    El equipo en el que me encuentro, es multidisciplinario, asi que a través de la convivencia cotidiana, me he dado cuenta que aun sin que seamos investigadores como tales dentro de una determinada area, todos y cada uno de nosotros presenta actitudes cientificas similares o diferentes en ese rubro, que usamos de manera muy diversa, además coincidiendo con mi compañero José, a través de nuestros aprendizajes (ultimos), se nos ha incitado a ver el mundo y la educación (dada la licenciatura), como una plataforma para impulsar o afinar nuestras habilidades en pro de la mejora personal y/o social.
    Cómo consideras que se puede enriquecer tu vida cotidiana con una actitud científica?
    Desde mi punto de vista las actitudes cientificas, me permiten (irian) no solo planificar mis actividades, sino especializarme, innovar, elevar mi creatividad, tomar en cuenta otros aspectos antes no observados, tener una conciencia real no subjetiva de las cosas, mejorar mis metas y objetivos, ser analitica, inductiva, deductiva y capaz de relacionar lo que aprendo o lo que conozco en el cumplimiento de un objetivo, ser más completa y además tener mayores fuentes de creación de ideas. En general, considero que las actitudes cientificas son de mucha ayuda al ayudar a establecer una manera sistemática de existencia y convivencia.
    ¿Qué beneficios te traería? ¿Qué problemas?
    Los beneficios son muchos y los comenté en el parrafo anterior, ahora me referiré a los contras de este método, sobre todo, situando mi perspectiva desde las relaciones sociales y las personas. Para mi, los problemas que me trae, son de indole personal, debido a que la objetividad evita que relacione los sentimientos, cosa que tanto en personas de mis afectos o personas de mi cotidianidad, reclaman. Otro elemento seria que me incapacita para reaccionar de manera automatica ante eventos, porque tiendo a analizar las situaciones y posibles resultados (lo que me lleva tiempo), el egocentrismo es uno de mis problemas también y además que este proceso a lo mejor por la falta de uso, lleva tiempo y es muy cansado y agotador.

    Finalmente con respecto a la tarea propuesta: Cuales son los obstáculos para el desarrollo de una actitud científica, según el texto provisto son:
    1.- Habitos (de las personas)
    2.- Paradigmas o esquemas personales (adquiridos, desarrollados o inculcados)
    3.- Inconsciencia
    4.- Intransigencia
    5.- Cerrazón o necedad (no por ignorancia sino por dogmas)
    6.-Personalidad
    7.-Intolerancia
    8.-Falta de interes
    9.- Etiquetación (actitud de juzgar o culpar)
    10.- Conformismo
    11.- Actitud acritica (vivir por vivir y porque asi debe ser, sin preguntar, sin cuestionar)
    12.- Visión fija e inamovible
    13.- Utiliza su propia optica o perspectiva para entender los procesos, lo que hace que se deformen o no los comprenda.
    14.- Consideración de su vida como la pauta que se debe seguir (egocentrismo)
    15.- Justificación de los hechos por comentarios y no con pruebas

    ResponderEliminar
  3. Resúestas alas preguntas:

    1.- Si, todos poseemos siertas actitudes simplemente que aveces no las ponemos en practicas y no savemos darle el uso adecuado para facilitarnos las cosas o para ser mejores.

    2.- Si, por que si las conocemos y llevamos a cabo seriamos personas mejor fundamentadas, con mejores ideas y tomariamos decisiones mas correctas y sentradas.

    3.- Me serian de gran utilidad, ya me permitirian ser mejor cada dia siempre y cuando las aplique de manera correcta en mi vida y en mi futuro.

    Caeria en la problematica de que si no le doy el uso adecuado no pordra darce una buena relacion y comunicacion con las personas que me rodean y mi trabajo no tendria un buen rendimiento academico.

    ResponderEliminar
  4. 1.¿Los integrantes del equipo poseen actitudes científicas?
    Claro, yo considero que todos tenemos estas capacidades, que no queramos desarrollarlas y llevarlas a la práctica es una cosa totalmente distinta; mi equipo, como todos, cuenta con diversas personalidades que a su vez traen consigo sus propias actitudes científicas, y que en conjunto se vuelve retroalimentativo y complementario.


    2.¿Cómo consideras que se puede enriquecer tu vida cotidiana con una actitud científica?
    ...ahmm, yo creo que de una manera super positiva!, creo que poniendo mas frecuentemente en práctica estas actitudes para nuestra vida diaria, seriamos unas mejores personas definitivamente y sobre todo seriamos super distintas a lo que somos en este momento, un ejemplo de personas con actitud científica, son las personas de la cultura japonesa, tan solo con imaginarse a uno mismo en ser mas tenaz, perseverante, etc. seriamos igual o mejores que ellos... Yo confio y creo que sí, enriquecería mucho nuestras vidas...


    3.¿Qué benefícios te traería? ¿Qué problemas?
    Pues como anteriormente mencioné, seriamos muy diferentes a lo que somos en este momento, seriamos simplemente mejores individuos...
    y en cuanto a problemas...ahmm yo imagino, que sí todos por igual tuvieramos una actitud científica, creo que no habría problemas, solo, en cuanto a que siempre habría competencias de quien es el mejor...pero, si hablamos de que solo uno o dos individuos desarrollarán esta actitud científica dentro de una comunidad de mente cerrada o dogmática, entonces sí creo, que a ese individuo que tome esta actitud, tal vez lo verían raro, lo excluirían, lo criticarían o simplemente lo tomaran a loco...entonces, sí se convertiría en un problema para este individuo.

    Atte. Luz

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Hermilo Hernandez Hernandez, alumno del tercer semestre grupo “A” sistema semi -escolarizado sesiones sábados UPN.
    Daré respuestas a las preguntas que nos encargo la sesión pasada.
    a) Los integrantes del equipo poseen actitudes científicas ¿Porque?
    Respuesta: Si, por que somos observadores y todo se lleva a la practica.
    Somos dentro de la pedagogía innovadores, dentro de la educación las actitudes científicas, son de suma importancia, ya que son el pilar y parte fundamental del sistema educativo para lograr una educación de calidad.
    b) ¿Como consideras que se puede enriquecer tu vida cotidiana con las actitudes científicas?
    Respuesta: Considero que dentro de las actitudes científicas, implica la búsqueda de la verdad de las situaciones que se presenten, la perseverancia para lograr los objetivos, la disciplina para la conducción de las circunstancias que se presenten y la tenacidad para lograr los objetivos.
    c) ¿Qué beneficios y problemas consideras que implica poseer actitudes científicas en la vida cotidiana?
    Respuesta: Los beneficios son que dentro de la vida cotidiana, las actitudes científicas nos enriquecen y retroalimentan, y de esta manera podemos reafirmar nuestros conocimientos académicos dentro de la educación, teniendo como resultado una educación de calidad.
    En cuanto a los problemas se sucintarían en los individuos en el ámbito de la competencia, es decir, la rivalidad para saber quien es el mejor, en otras palabras todos quisiera ser el mejor.
    Atte.
    Hermilo Hernandez Hernandez
    3º semestre grupo “A” UPN sistema escolarizado sábados

    ResponderEliminar
  6. hola, yo soy Ithamar Marin
    en respuesta a las preguntas que comentamos en clase estas son mis respuestas:
    1.- ¿los integrantes del equipo poseen actitudes cientificas?
    yo considero que si todos tenemos actitudes cientificas considerando las propuestas y sugerencias que de acuerdo a los conocimientos que ya adquirimos y los que vamos adquiriendo.

    2.- ¿como consideras que se puede enriquecer tu vida cotidiana con las actitudes cientificas?
    para el desarrollo de nuestro trabajo diario, asi como en nuestra persona, considero que teniendo actitudes cientificas desarrollaremos mejor nuestro trabajo siendo perseverantes y no conformista buscando siempre mejorar lo que estemos realizando.

    3.- ¿Que beneficios y problemas consideras que implica poseer actitudes cientificas en la vida cotidiana?
    llevandolas a cabo mejoraria mis conocimientos y los desarrollaria con mejores resultados, el problema es que hay ocasiones en que no se presta mucho para realizar todo de manera cientifica, y existen vicios que vamos adquiriendo lo que nos impide realizarlosy actuamos de manera por decirlo de una forma cuadrada.

    mis respuesta a su pregunta:

    ¿Que actitudes obstaculizan la generacion de conocimientos ciéntifico?

    De acuerdo a la lectura que realizamos un obstacular es el de tener una mentalidad cerrada, creer que lo que nuestra verdad es absoluta, no prestarnos a escuchar, ni aceptar algun cambio,la negacion, es otro punto que obstaculiza el conocimiento.
    el ser conformistas, acriticos aceptas las cosas como las ha visto y la lectura nos menciona que para tener conocimiento cientifico valgase la redundancia hay que tener actitud cientifica, investigando, cuestinando, revisando etc.
    otro obstaculo de acuerdo a nuestra cultura por las costumbres, valores sociales etc.
    en darle mas valor a lo que los hombres digas, que hacer caso a las verificaciones empiricas.

    hay que tener una actitud de invetigacion y no quedarnos solo con lo que nos digan, sino ir mas a fondo para poder obtener un conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. SOY ILIANA BELLO SUÁREZ DEL TERCER SEMESTRE GRUPO "A" SABATINO.

    DE ACUERDO A LA PRIMER PREGUNTA: ¿ lOS INTEGRANTES DEL EQUIPO POSEEN ACTITUDES CIENTÍFICAS?

    CONSIDERO QUE TODAS LAS PERSONAS (DEBERIAMOS) TENER UNA ACTITUD CIENTÍFICA, YA QUE CON ESTO NOS EVITARIAMOS MUCHOS PROBLEMAS, PENSANDO LO QUE DECIMOS Y LO QUE INFORMAMOS A LOS DEMÁS, NO SE TRATA SOLO DE HABLAR POR HABLAR SINO DE PENSAR LO QUE SE DICE ANTES DE COMENTARLO.

    UNA ACTIRUD CIENTÍFICA, NOS AYUDA A SER MÁS ANALÍTICOS, NOS ENSEÑA A PENSAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE NOS ACONTENCEN, NO SOLO TOMARLOS A LA LIGERA EN POCAS PALABRAS SER MUCHO MÁS ANALÍTICOS EN TODAS LAS SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTEN, SI TODOS FUERAMOS ASÍ OTRA COSA SERÍA DEL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.

    2.-¿ CÓMO CONSIDERAS QUE SE PUEDE ENRIQUECER TU VIDA COTIDIANA LAS ACTITUDES CIENTÍFICAS?

    SOBRE TODO ME AYUDARÍA EN SER UN POCO MÁS PRUDENTE, EN PENSAR MÁS EN LAS SITUACIONES QUE SE ME PRESENTAN DÍA A DÍA, NO SOLO REACCIONAR SIN PENSAR, SINO ANALIZAR LA CIRCUNSTANCIA Y RESOLVERLA ANALÍTICAMENTE, ESTO ME AYUDARÍA EN CUALQUIER ÍNDOLE DE MI VIDA PERSONAL DE MANERA POSITIVA.

    3.- ¿ QUÉ BENEFICIOS Y PROBLEMAS CONSIDERAS QUE IMPLICA POSEER ACTITUDES CIENTÍFICAS EN LA VIDA COTIDIANA?

    COMO LO MENCIONÉ EN LA PREGUNTA ANTERIOR, AYUDARIA EN QUE FUERAMOS PERONAS MÁS ANALÍTICASM QUE ENCONTRARIAMOS LA RESPUESTA CORRECTA A CUALQUIER TIPO DE SITUACIÓN. Y CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS AL CONTRARIO, NO CREO QUE UNA ACTITUD CIENTÍFICA TRAIGA PROBLEMAS AL CONTRARIO YO CREO QUE DE ELLA SE OBTIENEN PUROS BENEFICIOS

    ResponderEliminar
  8. Hola Oliva:
    Soy Ometeotl Hernàndez Angeles del grupo del sàbado.Lamento no haber podido contestar estas preguntas anteriormente, entonces las contesto ahora, espero no sea demasiado tarde.

    ¿Los integrantes del equipo poseen actitudes cientìficas?
    R- Sì. Considero que de alguna manera las personas que estudiamos alguna licenciatura o en general, estudiamos, poseemos de cierta manera actitudes científicas como la investigación por ejemplo.

    ¿Cómo consideras que se puede enriquecer tu vida cotidiana con una actitud cientìfica?
    R- Considero que, en primer lugar tener la dispociciòn para hacer las cosas, no dar las cosas por hecho, sino indagar en el por què de las cosas,una vèz hacièndose esa pregunta, la curiosidad se encargarà de hacer el resto.

    ¿Què beneficios te traerìa?
    R- Se derrumbarían muchas ideas que dàbamos por hecho, sèrìamos un poco màs objetivos a la hora de juzgar, màs racionales.

    ¿Què problemas?
    R- Cro que esta pregunta ha sido contestada hace varios años cuando separaron las ciencias de las humanidades, cuando creìan que la ciencia era le verdad y menospreciaban a las humanidades.


    ¿Qué actitudes obstaculizan la generaciòn de conocimiento científico?
    R- Creo que en primera lugar una actitud pasiva, una mente cerrada, una fe ciega.

    ResponderEliminar