sábado, 29 de agosto de 2009

Justificación y Contextualización del Curso

Con los conocimientos adquiridos en los cursos que conforman la línea psicopedagógica de la Licenciatura en Educación Plan´94, el profesor-alumno adquiere herramientas teóricas para hacer un análisis de los planes y programas con los cuales trabaja, entender y resignificar los recortes apropiados del conocimiento escolar y finalmente hacer una adecuada programación que le posibilite una mejor enseñanza en el aula.

Al hacer el análisis comparativo de diversas teorías del desarrollo intelectual del niño, de las corrientes pedagógicas y de las formas en que se construye individual y socialmente el conocimiento, el profesor-alumno poseerá los referentes teóricos para acceder al estudio de las teorías del análisis curricular y examinar críticamente los planes y programas de preescolar y primaria desde una perspectiva amplia.

El curso "Construcción social del conocimiento y teorías de la educación" apoya con conocimientos al curso "Investigación de la práctica docente propia", proporciona enfoques teórico-sociológicos de la educación al curso "Escuela, comunidad y cultura local en..." y sirve de marco teórico al primer curso del área específica que el profesor-alumno elija.

Dada esta secuencia, corresponde al curso "Construcción social del conocimiento y teorías de la educación" presentar al profesor-alumno algunas corrientes de concepción de la realidad y de cómo se conoce esta realidad, que son más globales y que explican cómo el hombre construye el conocimiento en sociedad, y para qué y cómo lo socializa entre sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario