martes, 27 de octubre de 2009

Cierre Bloque II


En base a las dudas de comentan, les presento este breve documento, así como el audio de una clase de Gustavo Esteva en la Universidad de la Tierra, Oaxaca. Gustavo Esteva es un reconocido escritor independiente y activista,autor de numerosos libros y ensayos que han realizado contribuciones significativas en campos que cubren de la economía a la antropología cultural, de la filosofía a la educación. Escribe regularmente en La Jornada y en revistas mexicanas y extranjeras.
Les pido que pongan mucha atención a los planteamientos que se hacen durante el esta ponencia pues nos servirán para verificar si ustedes han identificado los rasgos centrales de las teorías que investigaron para la clase.
También pueden dejar aquí sus comentarios e impresiones. ¡Participen!



Comentario de Cierre

5 comentarios:

  1. Hola que tal.
    Primero que nada la entrevista esta muy interesante, pero considero que muy densa, no por el tiempo sino por la cantidad de elementos que se mencionan en ella, y el numero de cuestiones que se me generaron a mi a partir de la misma.
    Por ejemplo:
    - ¿Es validad la dualidad teología-ciencia, dentro de un científico o una persona que busca la verdad?
    - ¿La ciencia entonces puede considerarse también como una alienación al igual que la teología, ya que considera los mismos principios y pretensiones absolutas?
    - ¿La educación es entonces un conocimiento abstracto a partir de la realidad?
    - ¿Todas las posturas teóricas, caen en lo mismo (no en su objetivo), sino con el paso del tiempo, recaen en el absolutismo?
    - ¿Realmente las teorías sociológicas carecen de la verdad científica?
    De acuerdo a lo anterior, no fue facil detectar todos los elementos que vimos en clases, porque la realidad conlleva muchos elementos, pero me parece mucho muy interesante el comentar justamente que los saberes sometidos estan en contra de la realidad y por ello, es justamente la problematica que encontramos en la actualidad en nuestro país.
    Mi ultima pregunta en este sentido, sería: - ¿Cómo lograr uno (como persona), una buena realidad?.

    ResponderEliminar
  2. Viridiana:

    Me pareció muy interesante el audio que nos proporciono maestra, aunque un poco extenso tanto de tiempo como de información.

    Hubo una cosa que me intereso de lo que platico Gustavo Esteva, ya que decía que uno como persona tenemos la idea de que si una cosa es científica y mas que nada esta comprobada es real o verdadera, entonces me surgió la siguiente pregunta con respecto a esto.

    ¿Por que sea científico una cosa es verdadera?

    O ¿Todo lo verdadero viene de lo científico?

    Más que nada como que existió una contradicción, ya que primero nos decía que la ciencia es un tipo especifico de conocimiento, o sea conocimiento verdadero por que es científico y después dijo lo que comente anteriormente, por eso como que me confundió.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches maestra este es mi comentario.
    Es de suma importancia el audio que publico de Gustavo Esteva. Aunque es muy extenso, da una explicacion clara de que se trata el conocimiento cientifico.
    En este audio, Gustavo Esteva menciona una inocente definicion de ciencia, como un conocimiento SECULAR lo cual quiere decir que esta completamente distacioado del conocimiento religioso y que tiene algun tipo de validacion empirica, ya que se aplica sobre el un metodo el cual lo comprueba.

    Una de las premisas fundamentales de la ciencia y de la cual hizo mencion Issac Newton, es la posibilidad de alcanar certezas, mediante la aplicacion de un metedo (metodo cientifico).

    Otra de las puntos que Gustavo menciono, es que durante el trascurso del siglo XIX, la ciancia se institucionalizo y desplazo a la religion como la que establecia la verdad absoluta.

    Muchas gracias maestra que descanse, saludos.

    ResponderEliminar
  4. lo siento maestra el miercoles abrio el audio de Gustavo pero solo cinco segundos y luego ya no lo pude abrir no se que paso con mi compu.
    gracias
    Juanita.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer la opinion de un cientifico empirista seria:
    Han habido hechos naturales comprobados de que nuestro planeta se ha formado por...., donde este apoyaria y reconoceria al metodo cientifico como experimentacion y la observacion objetiva como herramienta unica que permite conocer las propiedades del mundo real.

    Un cientifico racionalista, diria:
    Yo apoyo lo que hasta ahora, se ha dicho porque porque yo se que mi pais es mexico porque existe la ciencia de la geografia que se ha encargado de limitar alos paises por su terreno, cultura y territorio nacional, la cienca la raconosco como mi metodo de assquisicion del saber porque hay ecidencias, comprobaciones y toda una sintesis deductiva de todos los procesos que en el mundo se presentan.

    Un cientifico relativista diaria.
    Estaria en un conclicto totasl al escuchar este audio porque en pocas palabras este seños Gustavo one en tela de juicio hasta la propia existencia de alguien como ser humano, ya no hablemos de conceptos como religion, geografia, nacionalizaxion, politica, etc., todo lo que se cree entonces tendri que pensar si realmente es verdad .
    Esta muy bueno el audio maestra, un poco largo pero bueno, nos impulsa a investigar y a ser juiciosos con lo que creemos y con lo que nos dice un grupo de personas que se supone qson los que nos dan a cucharadas las verdades del mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar