lunes, 14 de septiembre de 2009

Construcción de Redes Conceptuales

Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento, para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.
Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todossus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso.
TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales.
La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los
1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en
2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos.
3. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.
4. Establecer las relaciones entre ellas
5. Utilizar correctamente la simbología:
a) Ideas o conceptos: cada una se Idea o concepto presenta escribiéndola encerrada concepto en un óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos.
b) Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une
c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.
d) Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la conexión; se escriben cerca de descriptor los conectores o sobre ellos.


PROCEDIMENTO GENERAL PARA CONSTRUCCION DE REDES O MAPAS CONCEPTUALES
Primero: Lea un texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave.
No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto.
Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identificó; de que, en realidad, se trata de lo más importante y de que nada falte ni sobre.
Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos.
Tercero: Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto
tema o asunto principal? Escríbalos en el segundo nivel, también encerados.
Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los
Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que
Séptimo: En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos.
Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.
Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.
Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.), podría incluirlos a continuación, si los considera necesarios, de acuerdo con el texto.

Recursos de Apoyo
Estas son ligas con información que puede ser de utilidad para este y otros cursos.
Ejemplo de Mapa Conceptual

Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México,
1999.


Nieto, C. Luz Maria.2002. Cómo escribir un ensayo con énfasis en la organización de las ideas. Presentación.


Herramientas En línea:

FreeMind es una herramienta que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Es útil en el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo. Es la alternativa libre a la aplicación MindManager fabricada por la empresa MindJet con freemind es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin.
http://freemind.gooofull.com/es

Bubbl, es una web gratuita que permite crear en línea, mapas mentales y conceptuales, permite publicarlos en la web, insertarlos en un blog , imprimirlos y guardarlos como imagen.
http://bubbl.us/

Otros enlaces interesantes son:

En inglés

www.wikimindmap.org/

http://www.mindmeister.com/

http://www.gliffy.com/

http://mind42.com/

http://www.text2mindmap.com/

En español

http://www.mindomo.com/

1 comentario:

  1. MTRA: SOY ILIANA BELLO SÚÁREZ DEL TERCERO "A" DE LOS SABADOS, SOLO PARA AGRADECERLE EL EJEMPLO QUE NOS ENVIÓ DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS PASOS A SEGUIR, REALMENTE NOS SERÁ DE GRAN AYUDA.

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