La Teoría de la Resistencia explica esa autonomía relativa que tiene la escuela para no ser una copia fiel de las relaciones de producción, en la que la intervención original humana refleja entre otras cosas la existencia de varias ideologías,
a veces contradictorias entre sí y no sólo una ideología dominante.
Los estudiantes viven y crean experiencias contradictorias respecto a la cultura dominante. Las relaciones, la organización y el conocimiento en la escuela constituyen una realidad compleja que no sólo sirve a los intereses de dominación de las clases en el poder, también se dan en la interacción escolar una correlación de fuerzas que resisten la dominación, constituyéndose como culturas de oposición que luchan por incorporarse a la cultura dominante, por ser reconocidas con el mismo valor que la cultura legitimada socialmente, cómo el sujeto se acomoda, media y resiste a la imposición de la cultura hegemónica.
Aunque las culturas no hegemónicas tienen menos fuerza, no es despreciable su influencia, antes bien explica muchos de los cambios en las prácticas de la sociedad.
En la escuela, ha empujado por reconocer otras cualidades del ser humano, el valor de otras culturas, la importancia de otros valores; también explica por qué los alumnos no se comportan como esperamos.
Uno de los más reconocidos exponentes de la Teoría de la Resistencia es Henry Giroux.
A continuación se muestran algunos enlaces relacionados con este autor.
Biografía
Blog de Henry Giroux
Artículo "La educación es más que un logo corporativo" (2007)
Reseña de Obra de Henry
Guía de Lectura Tema 4
Lectura 4.
1. Enuncie en qué consiste la teoría de la resistencia.
2. Elabore un resumen de las características de las teorías de la resistencia.
Recursos Audiovisuales
Estos son algunas experiencias que considero interesantes a propósito de la pedagogía crítica. Ojalá tengan oportunidad de verlos y comentarlos en este espacio.
- Proyecto El Kilombo Intergaláctico (audio)