viernes, 25 de septiembre de 2009

!!!!!!AVISO URGENTE!!!!

Debido a que asistiré a una capacitación fuera de la Cd. de Xalapa, no habrá sesión el día 26 de Septiebre, sin embargo,a continuación se encuentra la actividad que deberán de realizar para ser presentada el día 3 de Octubre, por favor léanla y si hay alguna duda escribanme, es este espacio para contestar sus dudas. Gracias y suerte.

Sesión 7 Sabado 26 de Septiembre

Esta es una presentación introductoria a las teorías del conocimiento.



Además adjunto un audio de la entrevista que realicé a Alberto, estudiante de filosofía, quien me compartió alguna información sobre el tema.

Epistemología


Racionalismo


Empirismo



Actividad Sesión 7: Les pido de la manera más atenta que cada equipo elija uno de estos temas y anoten en el cuadro que se adjunta los nombres de sus integrantes. Para ver el cuadro de click AQUI
De manera individual indaguen sobre el tema que eligió su equipo y traigan los resultados que obtuvieron en la próxima sesión para integrarlos y resolver dudas.


El próximo 3 de Octubre reportarán de manera escrita los hallazgos de su investigación para relacionada con el RACIONALISMO.

A continuación les proporciono algunas ligas con información que puede ser de utilidad, pero la búsqueda de información no se limita a estos recursos.

Recursos:

VINCULOS

http://www.google.com.mx/archivesearch?q=historia+de+la+filosofia&scoring=t&hl=es&um=1&sa=N&sugg=d&as_ldate=1600&as_hdate=1699&lnav=hist2
http://www.scribd.com/doc/14384522/Empirismo
http://www.scribd.com/doc/9528530/racionalismoempirismo

EL EMPIRISMO



PERSONAJES EMPIRISMO VS RACIONALISMO
EMPIRISMO VS RACIONALISMO


MAPAS CONCEPTUALES
Mapas Conceptuales de Filosofia


PERSONAJES VARIOS
FILOSOFOS -


RACIONALISMO
El Racionalismo 2

sábado, 19 de septiembre de 2009

Sesión 6

Iniciamos el segundo Bloque del Curso. Para ello, la primera actividad que desarrollaremos será individual y consistirá en ver la presentación que se anexa acontinuación , leer el documento y generar una opinión en relación a "cientificidad" de la pedagogía en el espacio de comentarios.
¿La pedagogía es una ciencia?


Presentación Sesion 6


lectura 4.



Por otro lado la exploración de los materiales durante este bloque nos permitirá ir construyendo una WIKI sobre los temas tratados. Por favor ve el video y deja tu opinion acerca del uso didáctico de esta herramienta.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Construcción de Redes Conceptuales

Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento, para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.
Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todossus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso.
TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales.
La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los
1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en
2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos.
3. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.
4. Establecer las relaciones entre ellas
5. Utilizar correctamente la simbología:
a) Ideas o conceptos: cada una se Idea o concepto presenta escribiéndola encerrada concepto en un óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos.
b) Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une
c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.
d) Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la conexión; se escriben cerca de descriptor los conectores o sobre ellos.


PROCEDIMENTO GENERAL PARA CONSTRUCCION DE REDES O MAPAS CONCEPTUALES
Primero: Lea un texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave.
No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto.
Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identificó; de que, en realidad, se trata de lo más importante y de que nada falte ni sobre.
Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos.
Tercero: Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto
tema o asunto principal? Escríbalos en el segundo nivel, también encerados.
Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los
Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que
Séptimo: En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos.
Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.
Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.
Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.), podría incluirlos a continuación, si los considera necesarios, de acuerdo con el texto.

Recursos de Apoyo
Estas son ligas con información que puede ser de utilidad para este y otros cursos.
Ejemplo de Mapa Conceptual

Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México,
1999.


Nieto, C. Luz Maria.2002. Cómo escribir un ensayo con énfasis en la organización de las ideas. Presentación.


Herramientas En línea:

FreeMind es una herramienta que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Es útil en el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo. Es la alternativa libre a la aplicación MindManager fabricada por la empresa MindJet con freemind es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin.
http://freemind.gooofull.com/es

Bubbl, es una web gratuita que permite crear en línea, mapas mentales y conceptuales, permite publicarlos en la web, insertarlos en un blog , imprimirlos y guardarlos como imagen.
http://bubbl.us/

Otros enlaces interesantes son:

En inglés

www.wikimindmap.org/

http://www.mindmeister.com/

http://www.gliffy.com/

http://mind42.com/

http://www.text2mindmap.com/

En español

http://www.mindomo.com/

martes, 8 de septiembre de 2009

Sesión 5

Lectura 3.
Para leer la lectura pueder dar click AQUI
Si no tienen acceso a través de este medio, pueden escribirme y se las hago llegar por correo electrónico.

Sesion 4

Aviso: la lectura 3, que se requiere leer para la próxima sesión estará disponible apartir del día martes por la noche. Gracias.